jueves, 10 de diciembre de 2015

Los juegos del hambre: el vestuario de Sinsajo


Primero fue Juddiana Makovsky, con 'Los juegos del hambre'. Luego, llegaría Trish Summerville, con 'Los juegos del hambre: En llamas' y el espectacular vestido de novia de Katniss Everdeen  y el final estaba reservado para Kurt Swanson y Bart Mueller

Lo tenían complicado. A ellos les tocaba la parte más fea: la del Distrito 13 y la lucha. En Sinsajo (tanto parte 1 como parte 2) lejos quedan las fiestas del Capitolio. Los colores de Effie Trinket y los espectaculares vestidos de los tributos dan paso a la austeridad y la sencillez de la ropa de trabajo. 


Tanto Kurt como Bart sabían que era complicado, por lo que, según han contado en numerosas entrevistas, el reto era mayor. Como en las otras películas, nada ha quedado al azar: “Nos metimos en la filosofía de estos individuos, en una sociedad cuyo único objetivo es prepararse para la revolución. Hemos tenido muy en cuenta detalles como los colores y el número de botones”, han explicado los responsables de vestuario.

Aquí van algunas razones (de moda) por las que estábamos esperando Sinsajo 2:

1. Porque, una vez más, ha contado con grandes nombres de la moda. Así, si en películas anteriores encontramos el trabajo de Alexander McQueen, Maison Margiela y Tex Saverio, entre otros,  en esta ocasión, se suman Jean Paul Gaultier, Yohji Yamamoto, Junn J y Skingraft cuya mano puede estar en diferentes abrigos, capas y parkas. 

Esta chaqueta de Skingraft guarda cierto parecido con el vestido de Effie Trinket


El abrigo de Katniss podría ser obra de Junn J o Yamamoto

Para diseñar los uniformes grises del distrito 13, se inspiraron, sobre todo, en la ropa clásica de trabajo estadounidense y para los soldados del escuadrón estrella (el grupo de francotiradores rebeldes) trabajaron con el diseñador inglés Aitor Throup.

Imagen del Escuadrón Etrella




Como curiosidad, parece que el fútbol está muy presente en los diseñadores que han participado en esta película. Yamamoto es el diseñador de la equipación del Real Madrid (sí, la del dragón) y Throup diseñó la segunda camiseta que la selección inglesa lució en el Mundial de Sudáfrica.

2. Porque el vestuario tiene sello español, gracias a los diseños de Etxeberría. El equipo de producción de la película escogió hasta 40 piezas del español entre abrigos, pantalones y calzado. Se pusieron en contacto con ellos porque habían visto sus abrigos en OAK NY, la tienda que tienen en Nueva York. "Nos escribieron un mail que nos llegó a las tres de la mañana pidiendo más información y preguntando si queríamos colaborar con Los juegos del hambre", ha desvelado Etxeberría en diferentes entrevistas. El abrigo gris con solapas amplias que luce Woody Harrelson es una de esta 40 prendas que seleccionaron.


3. Porque vuelve la alta costura, con una Effie Trinket más madura que recupera su esplendor. Ni siquiera esta it girl del Capitolio abandonó su estilo cuando se vio atrapada en el Distrito 13. “Estoy condenada a vivir con un ridículo mono”, afirma en la primera parte de Sinsajo, a lo que Woody Harrelson le contesta algo así como “hay cosas más importantes que la ropa”. Aún así, no se conforma y, aunque muy lejos de sus vestidos de alta costura, no decepcionará con ninguno de sus modelitos. 






Cuentan Kurt y Bart que fue interesante crear el estilo de Trinket siempre con la misma ropa. Al parecer, para forjar su personalidad en el Distrito 13, tan alejado del estilo al que nos tenía acostumbrados, tomaron como referente a Little Edie, la prima de Jackie Kennedy, que se convirtió en icono de la moda después de su aparición en el documental Grey Gardens. Esta película cuenta cómo, cuando su padre las abandona, se refugia junto con su madre en la casa que tenían en Long Island. Allí vivían en la más absoluta indigencia.

Y ¿qué tiene que ver Little Edie con Effie Trinket? Pues que obligada por la necesidad, Little Edie reinventó su armario aprovechando sus prendas de siempre y algunas heredadas de familiares y utilizó camisetas como turbantes, manteles sujetos con alfileres, faldas puestas de manera inversa....


www.vanidad.es. Imagen de Little Edie
En Sinsajo 2, Trinket recupera su esplendor, con dos vestidos de alta costura, más elegantes y serios que en las películas anteriores. Casualidad o no, Effie se despide de nosotros prácticamente con el mismo color con el que la conocimos, el fucsia. ¿Será este vestido diseño de Jean Paul Gaultier?


Effie Trinket en Sinsajo 2

Con este vestido vimos por primera vez a Effie Trinket



4. Porque será la última vez que veamos el traje de Sinsajo. “Conseguiremos que seas la heroína mejor vestida de la historia”, le dice Trinket a Katniss Everdeen cuando diseñan el traje de Sinsajo. Sin embargo, según los encargados de vestuario de la película, ellos concebían a Katniss como “una auténtica mujer soldado, no como un superhéroe”. Para crear este traje  se inspiraron en las armaduras históricas y en el equipo de tiro con arco japonés.  Todas esas ideas las plasmaron en un traje que, además, resultara cómodo para la actriz. Se confeccionaron unos ocho trajes de Sinsajo con diferentes pesos para distintos escenarios y niveles de actividad.




5. Y por último,  porque nos encanta ver la elegancia de Julianne Moore o lo que es lo mismo, Alma Coin. Se unió a los juegos del hambre como presidenta del Distrito 13 en Sinsajo 1. Poco vimos en aquella primera parte sobre sus outfits. Solo uniformes grises. En esta segunda parte, mantiene el color, aunque en tonos más claros, y con una mayor sofisticación, con capa, guantes y botas altas.



Y vosotros, ¿ya habéis visto el desenlace de "Los juegos del hambre"?¿Qué os parece el vestuario de Sinsajo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario